Sobre la chufa y la horchata

campo de chufas
chufas

GÉNESIS DE UN SÚPERALIMENTO

Ciperus esculentus, así se llama al tubérculo comestible, popularmente conocido como chufa, que está considerado el superalimento valenciano.

Sus poderes nutricionales y digestivos, han convertido a la bebida refrescante que se obtiene de la chufa: la horchata, en el último boom gastronómico. Desde Valencia a EEUU, Alemania o Japón, pasando incluso por la NASA.

La semilla de la chufa, una de las más antiguas del mundo, tan amiga del corazón como el aceite de oliva, puede encontrarse ya en los restaurantes más cools europeos, así como en cualquier supermercado vegano del mundo que se precie.

Pero en España vamos más allá. Somos disfrutones y tenemos templos especializados para su consumo. Lugares abiertos exclusivamente para el deleite de este producto: las horchaterías. Establecimientos de alma valenciana, donde convertimos la horchata en un refresco de culto. Los característicos vasos con los que la servimos, nuestra forma de presentarla, las opciones de consumo, tanto líquida como granizada o sin azúcar añadido, pero sobre todo, nuestro sabor artesanal nos convierte en lo que somos: artesanos horchateros.

Hotchatería Alboraya es el nombre de nuestros establecimientos. Nombre que recoge a la perfección el génesis de la chufa. Solo allí, en Alboraya y en otros pueblos de Horta Nord (Valencia), se cultiva este tubérculos a nivel nacional. Es decir, muy pocas hectáreas refrescan con horchata a España entera.

Alboraya es la cuna nacional. De ella procedemos las tres generaciones de artesanos horchateros de HORCHATERIA ALBORAYA, y allí volvemos periódicamente para que nuestra horchata sea producida con chufas 100% denominación de origen.

De sus campos aprendimos la tradición, el trabajo duro y el amor por la tierra. Mimo y paciencia son la clave de este cultivo extraordinario con siglos de tradición del que nos sentimos muy orgullosos. El que prueba un vaso de nuestra horchata lo sabe. porque refrescos hay muchos pero ninguno te hará tan feliz como la horchata. Visítanos, goza la experiencia y disfrútala todo el año.

Poca gente conoce la planta de la chufa hoy en día, y por supuesto mucho menos sus cualidades alimenticias. La chufa, considerada un súper alimento es una gran aliada para una dieta saludable.

  1. Tiene un alto contenido en fibra, más incluso que alimentos como ciruelas, semillas de chía o harinas integrales. Es por ello que la chufa es un valor en alza. Otra consecuencia de su alto contenido en fibra es que tiene la propiedad de saciar el apetito, ya que la fibra se mantiene largo tiempo en el organismo de las personas y da un alto nivel calórico, y es de fácil digestión. Al mismo tiempo, la fibra es un importante regulador de los niveles de glucosa en sangre, lo que significa que es un alimento excelente para prevenir y combatir la diabetes.
  2. La leche de chufa (horchata) se considera una leche vegetal, al igual que la leche de soja, tiene la característica de combatir los niveles de colesterol e hipertensión, contiene grasas 100% saludables, rica en vitamina E y C. Completamente indicada para los intolerantes a la lactosa. La chufa se reivindica como la mejor sustituta de la leche de vaca, ya que su composición química la hace todavía más sana.
  3. La chufa aporta gran cantidad de magnesio al organismo, elemento fundamental en las interacciones bioquímicas (entre un 13 y un 17% del magnesio que necesitamos al día en 100g de chufa). Así mismo el magnesio potencia la acción del calcio y potasio, manteniendo sus niveles en nuestro cuerpo.
  4. Consumidas regularmente, las chufas proporcionan gran cantidad de proteínas de origen vegetal, son un antioxidante natural y ayudan en las dietas depurativas.
  5. Por sus altos niveles de ácido oleico, el aceite de chufa se equipara el de la oliva.

La chufa no es solamente horchata, sino que hay otros derivados como harina de chufa, aceite de chufa, productos cosméticos, licores, etc. Muchos de ellos desconocidos pero que se están haciendo un hueco en las dietas saludables gracias a todas las propiedades de este tubérculo.